Museo La Pastera – Museo Del Che Guevara
San Martín de los Andes - Argentina
En sus "Notas de Viaje", Ernesto Guevara dedicó dos capítulos a la zona cordillerana. Uno de ellos, el que titulo "San Martín de los Andes", es un relato de su estadía y el recuerdo de la actitud solidaria de los trabajadores del lugar. - En particular, el Che recordó a Pedro Olate, entonces sereno de las instalaciones de Parques, como uno de los compañeros que les facilitó alojamiento en lo que llamaban "La Pastera" (un galpón donde se acopiaba alimento para animales) y una changa para juntar unos pesos para el viaje.
Desde aquel entonces, los trabajadores de Parques han preservado esta "pastera" en homenaje al Che. No fue fácil su tarea. Muchos compañeros la cuidaron y protegieron del deterioro del tiempo, tanto como de las acciones gubernamentales que insistían en borrar ese pedazo de historia.
Más de 50 anos después, la Asociación Trabajadores del Estado rinde homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y en él a todos los compañeros de clase que ayer y hoy mantienen vivo el espíritu solidario y la voluntad de lucha por una Argentina por justicia social. Es la intención de ATE, entonces, la de construir un espacio de información y difusión de la acción y el pensamiento del Che en los diferentes puestos de lucha que contaron con su presencia apasionada y comprometida como compañero, militante, guerrillero y estadista.
El 20 de junio 2008, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), inauguró “La Pastera, museo del Che” un proyecto con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica y popular.
Notas Del Che Guevara
“El camino serpentea entre los cerros bajos que apenas señalan el comienzo de la gran cordillera y va bajando pronunciadamente hasta desembocar en el pueblo, tristón y feucho, pero rodeado de magníficos cerros poblados de una vegetación frondosa. Sobre la estrecha lengua de 500 metros de ancho por 35 kilómetros de largo que es el lago Lacar, con sus azules profundos y los verdes amarillentos de las laderas que allí mueren se tiende el pueblo, vencedor de todas las dificultades climáticas y de medios de transporte, el día que fue “descubierto” como lugar de turismo y quedara asegurada su subsistencia.
El primer ataque contra un dispensario de Salud Pública falló completamente, pero se nos indicó que podíamos hacer parecida tentativa en las dependencias de Parques Nacionales, cuyo intendente acertó pasar allí y nos dio enseguida alojamiento en uno de los galpones de herramientas de la citada dependencia. Por la noche llegó el sereno, un gordo de 140 kilogramos bien medido y una cara a prueba de balas, que nos trató con mucha amabilidad, dándonos permiso para cocinar en su cuchitril. Esa primera noche la pasamos perfectamente, durmiendo entre la paja de que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las noches son bastantes frías”.
Ernesto Guevara. “Notas de viaje” Enero 1952.
Boa noite amada.
ResponderExcluirFotos belíssimas amiga.
Parabéns pelo bom gosto.
Beijokas.
no sabía de este museo.
ResponderExcluirgracias por la info!
Abrazo!
Recordar al Ché, es poner flores a los pies de la etica.
ResponderExcluirUn Beso
Genial tu blog
ResponderExcluirTe invito a leer desde Argentina, uno de humor de izquierda y a hacernos seguidores mutuos
Uma feliz Páscoa amada.
ResponderExcluirUm beijo grande.
Um feliz Páscoa para ti.
ResponderExcluirDeus abençõe vc e sua família.
Muita paz,muita luz e muita sabedoria.
Um beijo borrado de chocolate.
Beijokas.
Beijos minha linda.
ResponderExcluirHermosa recopilación de información fotográfica, buen trabajo que has realizado. felicitaciones, no tenía conocimiento de esto.. Un abrazo hasta alli querida Jacque.
ResponderExcluirJuan José
Qué bonito blog. Me encantó.
ResponderExcluirUn verdadero placer estar en este espacio. Saludos.
Pero el más grande de todos sus aportes, es habernos dotado de su ejemplo…
ResponderExcluir