"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo,
que el revolucionario verdadero
está guiado por grandes sentimientos de amor.."
Ernesto Guevara

segunda-feira, 26 de abril de 2010

Museo de la Revolución (Palacio Presidencial)

Havana – Cuba

A fines de diciembre de 1958 la Columna 8 “Ciro Redondo”, al mando del Comandante Che Guevara, ingresó a Santa Clara, último bastión del dictador Batista en el camino a La Habana. Fueron 3.500 soldados y un tren blindado contra 350 guerrilleros y el pueblo de Santa Clara alzado. El día 29 se apoderaron del tren, hecho desencadenante de la caída de Batista, y las fuerzas rebeldes consolidaron la ocupación la ciudad.

El 1 enero de 1959 Batista y sus funcionarios huyeron de la Isla. Camilo y el Che con el Ejército Rebelde avanzaron sobre La Habana. La revolución había triunfado. Nacía una nueva Cuba.

Instalado el gobierno revolucionario, el Comandante Che Guevara fue designado jefe de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y comenzó a ejercer funciones en la administración del Estado. Fue jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. En esa época fue declarado ciudadano cubano de nacimiento.



Sala Del Che Comandante